Los gremios locales confirmaron su adhesión al paro del 6 y 7

En consonancia con la decisión a nivel nacional de Ctera en rechazo al 18% de aumento salarial.

Ayer, en el Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se decidió la medida de fuerza para los días 6 y 7 de marzo sin asistencia a los lugares de trabajo, por lo que no iniciaría el ciclo lectivo 2017.

En ese sentido, los distintos gremios locales confirmaron su adhesión manifestando que es en rechazo a la propuesta del gobierno de ofrecer un aumento del orden del 18 por ciento y dejar en manos de los gobernadores la discusión de los salarios con los maestros.

Al respecto, el secretario general de Ateca, Mario Sánchez, quien participó del Congreso, manifestó que “estuvieron presentes cerca de 150 congresales de todos los gremios adheridos a Ctera en el país y se resolvió el no inicio de clases con un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para los días lunes 6 y martes 7”.

“El eje principal es que se den las paritarias nacionales; segundo, que es insuficiente el 18 por ciento que se establece a nivel nacional y que se está bajando como propuesta en todas las provincias y que el mismo sea en cuotas. Lo que se busca es un porcentaje mayor para todas las provincias debido al tema inflacionario que estamos viviendo en este momento y el desgaste que tuvo el salario a lo largo del 2016 y en este inicio del 2017”, comentó.

Asimismo, señaló que “de acuerdo a las provincias, hay distintos tipos de solicitudes; no hay un porcentaje que acordemos entre las provincias, eso ya se maneja de manera independiente. Nosotros seguimos diciendo que el 18 por ciento es muy poco. Indudablemente, ya venimos con un atraso del acuerdo salarial que Ateca no había firmado el año anterior, por lo que seguiremos en las reuniones paritarias esperando que se mejore la oferta del gobierno, como así también tener en cuenta otros ítems que desde hace muchos años venimos luchando desde Ateca, en vistas de recomponer el salario para toda la docencia de Catamarca”.

“Nosotros pensamos que puede existir una perspectiva de acercamiento. Esperamos que eso suceda, pero indudablemente necesitamos, por ser una medida nacional, que se solucione en todas las provincias y a su vez, que se reabra en Buenos Aires la paritaria, en busca de superar ampliamente el porcentaje que se propuso, que está muy lejos de la realidad y muy lejos de lo que espera la docencia catamarqueña y de todo el país”, aseguró.

Por su parte, los demás gremios locales como UDA, Suteca y Sadop harán lo propio adhiriendo a la medida; como así también la Conadu Histórica, que ya había adelantado su participación, por lo que se verá afectado el inicio de clases en los niveles primario y secundario en las escuelas preuniversitarias Fray Mamerto Esquiú y Enet Nº 1.

Además, adelantaron que de no haber respuestas favorables, se profundizarán las medidas el 20 de marzo.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>