Filtran datos de una encuesta que preocupa al Macrismo

La gobernadora Lucía Corpacci y el intendente Raúl Jalil mantienen los más altos índices de adhesión, según una encuesta. Los datos preocuparon y hasta motivaron diferencias en el seno del “macrismo”.

Necesitado de cifras concretas sobre cómo avanza la situación electoral en Argentina, el Gobierno Nacional encargó, a través de la Jefatura de Gabinete de la Nación, la realización de una encuesta nacional sobre intención de voto en varios distritos electorales, entre ellos Catamarca.

El estudio, encargado por el ministro Marcos Peña, cuenta con un informe de ocho provincias argentinas: Provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Salta, Misiones, Santa Cruz y Catamarca.

Los datos surgidos a partir del estudio preocuparon al gobierno que encabeza Mauricio Macri, pero pese a la cautela con que se manejaron no pudieron ser reservados en secreto, ya que los informes fueron filtrados por importantes dirigentes del PRO (presuntamente vinculados con Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados), que le adjudican a Peña la responsabilidad política del bajo nivel de aceptación de la gestión.

Es significativo que Cristina Fernández de Kirchner sea, en el principal distrito de la Argentina (Pcia. De Bs. As.) la candidata más votada, con el 36% de intención de voto, contra un 29% para Sergio Massa, su primer perseguidor, un 28% de la opción PRO, Esteban Bullrich, y un relegado 12% de Florencio Randazzo.

La gestión de Macri pasó de tener un 34% de imagen positiva en mayo, a un magro 22% en el trabajo que citamos aquí. A su vez, la actual gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien tocó el techo del 65% de imagen positiva en septiembre de 2016, decayó, en mayo de este año, al 52%, para ubicarse actualmente en un 41%.

Ahora bien, en lo que respecta a nuestra provincia, el estudio fue realizado mediante un relevamiento presencial llevado a cabo entre los días 27 y 31 de julio, destinado a evaluar la intención de voto para concejales y diputados nacionales de las principales fuerzas políticas, como así también para obtener la valoración de los principales dirigentes: Lucía Corpacci, Raúl Jalil, Oscar Castillo y Fernando Capdevila.

En lo que respecta a los diputados nacionales, el precandidato Gustavo Saadi (FJPV) se impone con un 46,1%, frente al 34,9% de votos cosechados por el candidato Eduardo Brizuela del Moral (FCS-Cambiemos).

Por cada frente electoral, la intención de voto en esta categoría expone la superioridad del FJPV con un 47% contra un 36% para la alianza FCS-Cambiemos.

En este marco, la tendencia de la imagen positiva de la Gobernadora Lucía Corpacci se mantiene en niveles altos, y llegó a un 63,6% en este último trabajo, mientras que la negativa se ubica en el 17,2%. El actual Intendente de la Ciudad, Raúl Jalil, cosecha el 57% de imagen positiva (32,8% negativa), mientras que el senador Oscar Castillo obtiene un 15,4% de imagen positiva (64,6% negativa). En el caso de Fernando Capdevila lo curioso es su alto nivel de desconocimiento (82% de desconocimiento).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>