Charlas del sistema Vial Andino para llegar a Ciudacita

María  Eugenia Rodríguez Pontet y Mariano Corbalán, representantes de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural Tucumán expusieron, junto a Juan Santillán y Andrea Costas del Parque Nacional “Campos de los Alisos” este jueves 31 de Agosto en el Centro Cultural y Artesanal de San José.

Se habló del Qhapaq Ñan como un antiguo sistema de caminos que atraviesa montañas, valles y desiertos a lo largo de las  provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. El sistema Vial Andino, es una extensa red de caminos que fue utilizada por los Incas en el siglo XV con la intención de comunicar e integrar los diversos pueblos existentes en el Tawantinsuyu para una eficiente administración y control de los recursos. En suma, el Qhapaq Ñan es un extraordinario y complejo sistema de caminos que formó parte de la estrategia de integración geopolítica Inca que permitió una complementariedad ecológica y económica, al mismo tiempo que sirvió para comunicar e integrar una diversidad de territorios; y que actualmente constituye un legado cultural vivo que continúa siendo física, funcional y simbólicamente relevante para los pueblos andinos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

 

También se abordó el tema de Ciudacita como un yacimiento arqueológico de origen Inca situado en la Provincia de Tucumán. Los 5.200 kilómetros del Camino del Inca se enroscaban entre las cumbres andinas de toda América del Sur. Uno de sus latigazos envolvía los Nevados del Aconquija y finalizaba en el oeste tucumano, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Hoy, ese lugar es llamado ruinas de Pueblo Viejo o, simplemente, La Ciudacita.

 

Se asciende desde la localidad de Punta de Balasto, por la localidad de El Tesoro (lleva este nombre en referencia a la leyenda de la cadena de oro oculta en la laguna para el rescate del Rey, Hijo del Sol, Inca Atahualpa, cuando fue secuestrado por Francisco Pizarro). Este puesto se encuentra a 3.000 msnm. Se puede realizar la travesía caminando o en lomo de mula durante dos días. Al superar el Paso del Inca, localizado a 4.800 msnm en el filo de los Nevados del Aconquija, se ingresa por los fondos del Parque Nacional Campo de los Alisos y se desciende hasta los 4.300 msnm donde se encuentra el área de Los Corrales de la Ciudacita.

 

La Sra. Sonia Erazo, Jefa de Cultura y Turismo del Municipio de San José comentó que ” la visita y charla de las dos instituciones que vinieron desde Tucumán ponen a San José en un lugar privilegiado como paso obligado en esta Ruta turística de Qhapaq Ñan. Tenemos que capacitarnos cada vez más para las necesidades de los que pasen por nuestro pueblo y así darlo a conocer”

 

En esta oportunidad participaron de la disertación alumnos de la EPET N°13 Gral.  José de San Martín de San José, pobladores de Punta de Balasto y de San José.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>