El ENRE autorizó a EC Sapem a aplicar un aumento del 26,7% desde febrero

A poco más de un mes de haberse llevado a cabo la audiencia pública en la que se trató la Revisión Tarifaria Integral solicitada por Energía Catamarca (EC) Sapem; desde el Ente Regulador (ENRE) de la provincia de Catamarca se emitió la resolución por la cual se autoriza a la distribuidora provincial a aumentar la tarifa eléctrica.

Así, la resolución expresa en los antecedentes, que en virtud de la ley Provincial Nº 4834, artículo 38: “Los contratos de concesión a transportistas y distribuidores incluirán un cuadro tarifario inicial que será válido por un período de cinco (5) años” y el artículo 39 del mismo ordenamiento establece que “finalizado el período inicial de cinco (5) años, el ENRE fijará nuevamente las tarifas por períodos sucesivos de cinco (5) años” y que por ello EC Sapem solicita la Revisión Tarifaria Integral, proponiendo en la misma el incremento del VAD y cambios en el régimen tarifario y en la metodología de indexación de costos.

Ante esta resolución, en diálogo con El Esquiú.com, el presidente del ENRE, César Acuña manifestó que luego de realizar el análisis correspondiente se dispuso autorizar “el incremento del 26,7 por ciento y que tendrá vigencia a partir de febrero”,  aunque aclaró que “en el bolsillo de la gente va a impactar a partir de mayo”.

Por otra parte, Acuña destacó que este porcentaje de incremento será el único que habrá en los próximos cinco años según la Revisión Tarifaria Integral, agregando que habrá audiencias a los fines de actualizar la tarifa de acuerdo a la inflación.

La Revisión Tarifaria Integral permite proyectar para los próximos cinco años el aumento provincial en el servicio energético, puesto que se consideran los costos que tiene la empresa distribuidora EC Sapem, las tarifas y las inversiones a futuro.

Cabe mencionar que al momento de llevarse a cabo la audiencia pública el 28 de diciembre pasado, la empresa EC Sapem requirió un aumento del 39,8 por ciento en la tarifa energética en lo que respecta al componente local, es decir, el Valor Agregado de Distribución (VAD). Mientras que la consultora Sigla, contratada por el ENRE, propuso un incremento promedio del 24 por ciento, teniendo en cuenta diferentes tipos de tarifas (social, residencial y general, entre otras) sobre el VAD.

Finalmente, como explicó Acuña, el porcentaje aprobado fue del 26, 7 por ciento, es decir, mucho menos de lo que solicitó la empresa.

 

Los más afectados

En cuanto a quiénes serían los mayores afectados, fuentes consultadas señalaron que en la provincia son 50.000 usuarios que cuentan con beneficios de tarifa social de los más de 100.000 usuarios y que los pequeños comerciantes son los que verían mayor incremento.  Asimismo, en el interior provincial también habrá mayor impacto, dado que allí, por ejemplo, los sueldos municipales son bajos.

El aumento fijado  por el Gobierno nacional

 

Cabe mencionar que en el mes de mayo, momento en el cual impactará en el bolsillo de los usuarios el aumento del 26,7 por ciento autorizado por el ENRE a EC Sapem por la Revisión Integral Tarifaria, también se deberá tener en cuenta el aumento fijado a nivel nacional.

Recordemos que en su momento, el ministro de Energía Juan Aranguren dio a conocer que a nivel nacional el aumento promedio que va a recibir un usuario de electricidad en el interior del país será del 19% desde diciembre y del 12% a partir de febrero de 2018, con un acumulado del 34% para el segundo mes del año que viene.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>